WASHINGTON (AP) — A medida que surgen espantosos videos y fotos de cadáveres en el suburbio de Bucha, en Kiev, los medios respaldados por el Kremlin los denuncian como un elaborado engaño, una narrativa que los periodistas en Ucrania han demostrado que es falsa.

Denunciar noticias como falsas o difundir informes falsos para sembrar confusión y socavar a sus adversarios son tácticas que Moscú ha utilizado durante años y refinado con la llegada de las redes sociales en lugares como Siria.

En transmisiones detalladas a millones de espectadores, los corresponsales y presentadores de los canales de televisión estatales rusos dijeron el martes que algunas fotografías y videos de las matanzas eran falsos, mientras que otros mostraban que los ucranianos eran los responsables del derramamiento de sangre.

“Entre las primeras que aparecieron estaban estas tomas ucranianas, que muestran cómo un cuerpo sin alma mueve repentinamente su mano”, declaró el lunes un informe en el noticiero vespertino de Russia-1. “Y en el espejo retrovisor se nota que los muertos parecen estar empezando a levantarse incluso”.

Pero las imágenes de satélite de principios de marzo muestran que los muertos quedaron en las calles de Bucha durante semanas. El 2 de abril, un abogado ucraniano publicó en línea un video tomado desde un automóvil en movimiento que mostraba esos mismos cuerpos esparcidos por la calle Yablonska en Bucha. Imágenes satelitales de alta resolución de Bucha del proveedor comercial Maxar Technology revisadas por The Associated Press de forma independiente coincidieron con la ubicación de los cuerpos con videos separados de la escena. Otros medios occidentales tenían informes similares.

Durante el fin de semana, los periodistas de AP vieron los cuerpos de decenas de personas en Bucha, muchas de ellas disparadas a quemarropa y algunas con las manos atadas a la espalda. Se encontraron al menos 13 cuerpos dentro y alrededor de un edificio que, según los residentes, se usaba como base para las tropas rusas antes de que se retiraran la semana pasada.

Sin embargo, los funcionarios rusos y los medios estatales han seguido promoviendo su propia narrativa, repitiéndola como loros en los periódicos, la radio y la televisión. Un artículo destacado en el sitio web de un popular periódico pro-Kremlin, Komsomolskaya Pravda, culpó de los asesinatos en masa a Ucrania, con una historia que afirmaba ser “una prueba irrefutable más de que el genocidio en Bucha fue llevado a cabo por las fuerzas ucranianas”.

Una columna de opinión publicada el martes por la agencia de noticias estatal RIA Novosti conjeturó que los asesinatos de Bucha fueron una estratagema de Occidente para imponer sanciones más duras a Rusia.

Los analistas señalan que no es la primera vez en su invasión de Ucrania de seis semanas que el Kremlin ha empleado una estrategia de guerra de información de este tipo para negar cualquier irregularidad y difundir desinformación en una campaña coordinada en todo el mundo.

“Esto es simplemente lo que hace Rusia cada vez que reconoce que ha sufrido un revés de relaciones públicas al cometer atrocidades”, dijo Keir Giles, miembro consultor senior del programa Rusia y Eurasia en el grupo de expertos Chatham House. “Así que el sistema funciona casi en piloto automático”.

Antes de la guerra, Rusia negó los informes de inteligencia estadounidenses que detallaban sus planes para atacar Ucrania. El mes pasado, funcionarios rusos intentaron desacreditar a AP fotos e informes de las secuelas del bombardeo de un hospital de maternidad en la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol, que dejó una mujer embarazada y su hijo por nacer muertos.

Las fotos y el video de Bucha han desencadenado una nueva ola de repudio y condena global.

Después de su aparición en video el martes en el Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, enumeró los asesinatos en Bucha por parte de las tropas rusas y mostró un video gráfico de cuerpos carbonizados y en descomposición allí y en otras ciudades. El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, los descartó como una escenificación.

En las redes sociales, un coro de más de una docena de cuentas oficiales rusas de Twitter y Telegram, así como las páginas de Facebook de los medios respaldados por el estado, repitieron la frase del Kremlin de que las imágenes y los videos de los muertos eran una escenificación o un engaño. Los reclamos se hicieron en inglés, español y árabe en cuentas administradas por funcionarios rusos o de los medios de comunicación respaldados por Rusia Sputnik y RT. RT en Español en español ha enviado más de una docena de publicaciones a sus 18 millones de seguidores.

“Rusia rechaza las acusaciones sobre el asesinato de civiles en Bucha, cerca de Kiev”, dijo el domingo una publicación de RT en Español.

Varias de las mismas cuentas intentaron desacreditar las afirmaciones de que las tropas rusas llevaron a cabo los asesinatos al señalar un video del alcalde de Bucha, Anatoliy Fedoruk, tomado el 31 de marzo, en el que habla sobre la liberación del suburbio de la ocupación rusa.

“Él confirma que las tropas rusas han abandonado Bucha. No se mencionan cadáveres en las calles”, tuiteó el alto funcionario ruso Mikhail Ulyanov el lunes.

Pero Fedoruk había comentado públicamente sobre la violencia antes de que las tropas rusas se fueran en una entrevista con la agencia de noticias italiana Adnkronos el 28 de marzo, donde los acusó de asesinatos y violaciones en Bucha.

En una entrevista de AP el 7 de marzo, Fedoruk habló sobre la acumulación de cadáveres en Bucha: “Ni siquiera podemos recoger los cuerpos porque el bombardeo con armas pesadas no se detiene ni de día ni de noche. Los perros están descuartizando los cuerpos en las calles de la ciudad. Es una pesadilla.”

Las imágenes satelitales de Maxar Technologies mientras las tropas rusas ocupaban Bucha el 18 y 19 de marzo respaldan el relato de cuerpos en las calles de Fedoruk, mostrando al menos cinco cuerpos en una carretera.

Algunas plataformas de redes sociales han tratado de limitar la propaganda y la desinformación del Kremlin. Google bloqueó las cuentas de RT, mientras que en Europa, RT y Sputnik fueron prohibidas por la empresa de tecnología Meta, que también dejó de promocionar o ampliar las páginas de medios del estado ruso en sus plataformas, que incluyen Facebook e Instagram.

Rusia ha encontrado formas de evadir la represión con publicaciones en diferentes idiomas a través de docenas de cuentas oficiales de redes sociales rusas.

“Es un aparato de mensajería bastante masivo que Rusia controla, ya sean cuentas oficiales de embajadas, cuentas de bots o peajes o personas influyentes antioccidentales, tienen muchas formas de eludir las prohibiciones de plataformas”, dijo Bret Schafer, quien dirige el equipo de manipulación de información en Alliance. para Asegurar la Democracia, un grupo de expertos no partidista en Washington.